CLASES

ESTÁNDARES 1º BACH



PRIMERA EVALUACIÓN

UNIDAD 1:  NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Y ORGANIZACIÓN CELULAR
                (TEMAS 7 Y 8 DEL LIBRO)
-Describe las características que definen a los seres vivos: funciones de nutrición, relación y reproducción.
-Identifica y clasifica los distintos bioelementos y biomoléculas presentes en los seres vivos.
-Distingue las características fisicoquímicas y propiedades de las moléculas básicas que configuran la estructura celular, destacando la uniformidad molecular de los seres vivos.
-Identifica cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas.
-Asocia biomoléculas con su función biológica de acuerdo con su estructura tridimensional.
-Interpreta la célula como una unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos.
-Perfila células procariotas y eucariotas y nombra sus estructuras.
-Representa esquemáticamente los orgánulos celulares, asociando cada orgánulo con su función o funciones.
-Reconoce y nombra mediante microfotografías o preparaciones microscópicas células animales y vegetales.
-Describe los acontecimientos fundamentales en cada una de las fases de la mitosis y meiosis.
-Selecciona las principales analogías y diferencias entre la mitosis y la meiosis.
UNIDAD 2:  HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL                 
(TEMA 9 DEL LIBRO)
-Identifica los distintos niveles de organización celular y determina sus ventajas para los seres pluricelulares.
-Relaciona tejidos animales y/o vegetales con sus células características, asociando a cada una de ellas la función que realiza.
-Relaciona imágenes microscópicas con el tejido al que pertenecen.

UNIDAD 3:  BIODIVERSIDAD
   (TEMAS 10 Y 11 DEL LIBRO)

-Identifica los grandes grupos taxonómicos de los seres vivos.
-Aprecia el reino vegetal como desencadenante de la biodiversidad.
-Conoce y utiliza claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de diferentes especies de animales y plantas.
-Reconoce los tres dominios y los cinco reinos en los que agrupan los seres vivos.
-Enumera las características de cada uno de los dominios y de los reinos en los que se clasifican los seres vivos.

-Identifica los grandes biomas y sitúa sobre el mapa las principales zonas biogeográficas.
-Diferencia los principales biomas y ecosistemas terrestres y marinos.
-Reconoce y explica la influencia del clima en la distribución de biomas, ecosistemas y especies.
-Identifica las principales variables climáticas que influyen en la distribución de los grandes biomas.
-Interpreta mapas biogeográficos y de vegetación.
-Asocia y relaciona las principales formaciones vegetales con los biomas correspondientes.
-Relaciona la latitud, la altitud, la continentalidad, la insularidad y las barreras orogénicas y marinas con la distribución de las especies.
-Sitúa la Península Ibérica y reconoce su ubicación entre dos áreas biogeográficas diferentes.
-Reconoce la importancia de la Península Ibérica como mosaico de ecosistemas.
-Enumera los principales ecosistemas de la península ibérica y sus especies más representativas.

-Conoce el concepto de biodiversidad y relaciona este concepto con la variedad y abundancia de especies.
-Resuelve problemas de cálculo de índices de diversidad.
-Relaciona la biodiversidad con el proceso de formación de especies mediante cambios evolutivos.
-Identifica el proceso de selección natural y la variabilidad individual como factores clave en el aumento de biodiversidad.
-Enumera las fases de la especiación.
-Identifica los factores que favorecen la especiación.
-Enumera los factores que favorecen la especiación en las islas.
-Reconoce la importancia de las islas en el mantenimiento de la biodiversidad.
-Define el concepto de endemismo o especie endémica.
-Identifica los principales endemismos de plantas y animales en España.
-Enumera las ventajas que se derivan del mantenimiento de la biodiversidad para el ser humano.
-Enumera las principales causas de pérdida de biodiversidad.
-Conoce y explica las principales amenazas que se ciernen sobre las especies y que fomentan su extinción
-Enumera las principales causas de pérdida de biodiversidad derivadas de las actividades humanas.
-Indica las principales medidas que reducen la pérdida de biodiversidad.
-Conoce y explica los principales efectos derivados de la introducción de especies alóctonas en los ecosistemas.
-Diseña experiencias para el estudio de ecosistemas y la valoración de su biodiversidad.


SEGUNDA EVALUACIÓN

UNIDAD 4:  FUNCIONES VITALES EN PLANTAS
    (TEMAS 12 Y 13 DEL LIBRO)
-Describe la absorción del agua y las sales minerales.
-Conoce y explica la composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte.
-Describe los procesos de transpiración, intercambio de gases y gutación.
-Explicita la composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte.
-Detalla los principales hechos que ocurren durante cada una de las fases de la fotosíntesis asociando, a nivel de orgánulo, donde se producen.
-Argumenta y precisa la importancia de la fotosíntesis como proceso de biosíntesis, imprescindible para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
-Reconoce algún ejemplo de excreción en vegetales.
-Relaciona los tejidos secretores y las sustancias que producen.
-Describe y conoce ejemplos de tropismos y nastias.
-Valora el proceso de regulación de las hormonas vegetales.
-Relaciona las fitohormonas y las funciones que desempeñan.
-Argumenta los efectos de la temperatura y la luz en el desarrollo de las plantas.
-Distingue los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas.
-Diferencia los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y espermafitas y sus fases y estructuras características.
-Interpreta esquemas, dibujos, gráficas y ciclos biológicos de los diferentes grupos de plantas.
-Explica los procesos de polinización y de fecundación en las espermafitas y diferencia el origen y las partes de la semilla y del fruto.
-Distingue los mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de germinación.
-Identifica los mecanismos de propagación de los frutos.
-Relaciona las adaptaciones de los vegetales con el medio en el que se desarrollan.
-Realiza experiencias que demuestren la intervención de determinados factores en el funcionamiento de las plantas.

UNIDAD 5:  NUTRICIÓN Y RELACIÓN EN ANIMALES            
(TEMAS 14-15 DEL LIBRO)
-Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y alimentación.
-Conoce las características de la nutrición heterótrofa, distinguiendo los tipos principales.
-Reconoce y diferencia los aparatos digestivos de los invertebrados.
-Reconoce y diferencia los aparatos digestivos de los vertebrados.
-Relaciona cada órgano del aparato digestivo con la función/es que realizan.
-Describe la absorción en el intestino.
-Reconoce y explica la existencia de pigmentos respiratorios en los animales.
-Relaciona circulación abierta y cerrada con los animales que la presentan, sus ventajas e inconvenientes.
-Asocia representaciones sencillas del aparato circulatorio con el tipo de circulación (simple, doble, incompleta o completa.
-Indica la composición de la linfa, identificando sus principales funciones.
-Diferencia respiración celular y respiración, explicando el significado biológico de la respiración celular.
-Asocia los diferentes aparatos respiratorios con los grupos a los que pertenecen, reconociéndolos en representaciones esquemáticas.
-Define y explica el proceso de la excreción.
-Enumera los principales productos de excreción, clasificando los grupos de animales según los productos de excreción.
-Describe los principales aparatos excretores de los animales, reconociendo las principales estructuras de ellos a partir de represenatciones esquemáticas.
-Localiza e identifica las distintas regiones de una nefrona.
-Explica el proceso de formación de la orina.
-Identifica los mecanismos específicos o singulares de excreción de los vertebrados.
-Integra la coordinación nerviosa y hormonal, relacionando ambas funciones.
-Define estímulo, receptor, transmisor, efector.
-Identifica distintos tipos de receptores sensoriales y nervios.
-Explica la transmisión del impulso nervioso en la neurona y entre neuronas.
-Distingue los principales tipos de sistemas nerviosos en invertebrados.
-Identifica los principales sistemas nerviosos de vertebrados.
-Describe el sistema nervioso central y periférico de los vertebrados, diferenciando las funciones del sistema nervioso somático y el autónomo.
-Establece la relación entre el sistema endocrino y el sistema nervioso.
-Describe las diferencias entre glándulas endocrinas y exocrinas.
-Discrimina qué función reguladora y en qué lugar se evidencia, la actuación de algunas de las hormonas que actúan en el cuerpo humano.
-Relaciona cada glándula endocrina con la hormona u hormonas más importantes que segrega, explicando su función de control.
-Relaciona las principales hormonas de los invertebrados con su función de control.

UNIDAD 6:  REPRODUCCIÓN EN ANIMALES 
    (TEMA 16 DEL LIBRO)
-Describe las diferencias entre reproducción asexual y sexual, argumentando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
-Identifica tipos de reproducción asexual en organismos unicelulares y pluricelulares.
-Distingue los tipos de reproducción sexual.
-Distingue y compara el proceso de espermatogénesis y ovogénesis.
-Diferencia los tipos de fecundación en animales y sus etapas.
-Identifica las fases del desarrollo embrionario y los acontecimientos característicos de cada una de ellas.
-Relaciona los tipos de huevo, con los procesos de segmentación y gastrulación durante el desarrollo embrionario.
-Identifica las fases de los ciclos biológicos de los animales.
-Identifica las adaptaciones animales a los medios aéreos.
-Identifica las adaptaciones animales a los medios acuáticos.
-Identifica las adaptaciones animales a los medios terrestres.
-Describe y realiza experiencias de fisiología animal.



TERCERA EVALUACIÓN 

UNIDAD 7:  ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y TECTÓNICA DE PLACAS    
(TEMAS 1-2 DEL LIBRO)
-Caracteriza los métodos de estudio de la Tierra en base a los procedimientos que utiliza y a sus aportaciones y limitaciones.
-Resume la estructura y composición del interior terrestre, distinguiendo sus capas composicionales y mecánicas, así como las discontinuidades y zonas de transición entre ellas.
-Ubica en mapas y esquemas las diferentes capas de la Tierra, identificando las discontinuidades que permiten diferenciarlas.
-Analiza el modelo geoquímico y geodinámico de la Tierra, contrastando lo que aporta cada uno de ellos al conocimiento de la estructura de la Tierra.
-Detalla y enumera procesos que han dado lugar a la estructura actual del planeta.
-Indica las aportaciones más relevantes de la deriva continental, para el desarrollo de la teoría de la Tectónica de placas.
-Identifica los tipos de bordes de placas explicando los fenómenos asociados a ellos.
-Distingue métodos desarrollados gracias a las nuevas tecnologías, asociándolos con la investigación de un fenómeno natural.
-Identifica las aplicaciones de interés social o industrial de determinados tipos de minerales y rocas.

UNIDAD 8:  GEODINÁMICA INTERNA - EXTERNA Y SUS ROCAS 
(TEMAS 3-4-5 DEL LIBRO)
-Explica la relación entre el magmatismo y la tectónica de placas, conociendo las estructuras resultantes del emplazamiento de los magmas en profundidad y en superficie.
-Discrimina los factores que determinan los diferentes tipos de magmas, clasificándolos atendiendo a su composición.
-Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, identificando con ayuda de claves las más frecuentes y relacionando su textura con su proceso de formación.
-Relaciona los tipos de actividad volcánica, con las características del magma diferenciando los distintos productos emitidos en una erupción volcánica.
-Analiza los riesgos geológicos derivados de los procesos internos. Vulcanismo y sismicidad.
-Clasifica el metamorfismo en función de los diferentes factores que lo condicionan.
-Ordena y clasifica las rocas metamórficas más frecuentes de la corteza terrestre, relacionando su textura con el tipo de metamorfismo experimentado.
-Detalla y discrimina las diferentes fases del proceso de formación de una roca sedimentaria.
-Describe las fases de la diagénesis.
-Ordena y clasifica las rocas sedimentarias más frecuentes de la corteza terrestre según  su origen.
-Asocia los tipos de deformación tectónica con los esfuerzos a los que se someten las rocas y con las propiedades de éstas.
-Relaciona los tipos de estructuras geológicas con la tectónica de placas.
-Distingue los elementos de un pliegue, clasificándolos atendiendo a diferentes criterios.
-Reconoce y clasifica los distintos tipos de falla, identificando los elementos que la constituyen.

UNIDAD 9:  HISTORIA DE LA TIERRA 
     (TEMA 6 DEL LIBRO)
-Interpreta y realiza mapas topográficos y cortes geológicos sencillos.
-Interpreta cortes geológicos y determina la antigüedad de sus estratos, las discordancias y la historia geológica de la región.
-Categoriza los principales fósiles guía, valorando su importancia para el establecimiento de la historia geológica de la Tierra.

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