UNIDAD
4: FUNCIONES VITALES EN PLANTAS
(TEMAS 12 Y 13 DEL LIBRO) |
| -Describe la absorción del agua y las sales minerales. |
| -Conoce y explica la composición de la savia bruta y sus
mecanismos de transporte. |
| -Describe los procesos de transpiración, intercambio de gases y
gutación. |
| -Explicita la composición de la savia elaborada y sus mecanismos
de transporte. |
| -Detalla los principales hechos que ocurren durante cada una de
las fases de la fotosíntesis asociando, a nivel de orgánulo, donde se
producen. |
| -Argumenta y precisa la importancia de la fotosíntesis como
proceso de biosíntesis, imprescindible para el mantenimiento de la vida en la
Tierra. |
| -Reconoce algún ejemplo de excreción en vegetales. |
| -Relaciona los tejidos secretores y las sustancias que producen. |
| -Describe y conoce ejemplos de tropismos y nastias. |
| -Valora el proceso de regulación de las hormonas vegetales. |
| -Relaciona las fitohormonas y las funciones que desempeñan. |
| -Argumenta los efectos de la temperatura y la luz en el
desarrollo de las plantas. |
| -Distingue los mecanismos de reproducción asexual y la
reproducción sexual en las plantas. |
| -Diferencia los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y
espermafitas y sus fases y estructuras características. |
| -Interpreta esquemas, dibujos, gráficas y ciclos biológicos de
los diferentes grupos de plantas. |
| -Explica los procesos de polinización y de fecundación en las
espermafitas y diferencia el origen y las partes de la semilla y del fruto. |
| -Distingue los mecanismos de diseminación de las semillas y los
tipos de germinación. |
| -Identifica los mecanismos de propagación de los frutos. |
| -Relaciona las adaptaciones de los vegetales con el medio en el
que se desarrollan. |
-Realiza experiencias que demuestren la intervención de
determinados factores en el funcionamiento de las plantas.
|
UNIDAD 5: NUTRICIÓN Y RELACIÓN EN ANIMALES
(TEMAS 14-15 DEL LIBRO) |
| -Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos
de nutrición y alimentación. |
| -Conoce las características de la nutrición heterótrofa,
distinguiendo los tipos principales. |
| -Reconoce y diferencia los aparatos digestivos de los
invertebrados. |
| -Reconoce y diferencia los aparatos digestivos de los
vertebrados. |
| -Relaciona cada órgano del aparato digestivo con la función/es
que realizan. |
| -Describe la absorción en el intestino. |
| -Reconoce y explica la existencia de pigmentos respiratorios en
los animales. |
| -Relaciona circulación abierta y cerrada con los animales que la
presentan, sus ventajas e inconvenientes. |
| -Asocia representaciones sencillas del aparato circulatorio con
el tipo de circulación (simple, doble, incompleta o completa. |
| -Indica la composición de la linfa, identificando sus principales
funciones. |
| -Diferencia respiración celular y respiración, explicando el
significado biológico de la respiración celular. |
| -Asocia los diferentes aparatos respiratorios con los grupos a
los que pertenecen, reconociéndolos en representaciones esquemáticas. |
| -Define y explica el proceso de la excreción. |
| -Enumera los principales productos de excreción, clasificando los
grupos de animales según los productos de excreción. |
| -Describe los principales aparatos excretores de los animales,
reconociendo las principales estructuras de ellos a partir de
represenatciones esquemáticas. |
| -Localiza e identifica las distintas regiones de una nefrona. |
| -Explica el proceso de formación de la orina. |
| -Identifica los mecanismos específicos o singulares de excreción
de los vertebrados. |
| -Integra la coordinación nerviosa y hormonal, relacionando ambas
funciones. |
| -Define estímulo, receptor, transmisor, efector. |
| -Identifica distintos tipos de receptores sensoriales y nervios. |
| -Explica la transmisión del impulso nervioso en la neurona y
entre neuronas. |
| -Distingue los principales tipos de sistemas nerviosos en
invertebrados. |
| -Identifica los principales sistemas nerviosos de vertebrados. |
| -Describe el sistema nervioso central y periférico de los
vertebrados, diferenciando las funciones del sistema nervioso somático y el
autónomo. |
| -Establece la relación entre el sistema endocrino y el sistema
nervioso. |
| -Describe las diferencias entre glándulas endocrinas y exocrinas. |
| -Discrimina qué función reguladora y en qué lugar se evidencia,
la actuación de algunas de las hormonas que actúan en el cuerpo humano. |
| -Relaciona cada glándula endocrina con la hormona u hormonas más
importantes que segrega, explicando su función de control. |
-Relaciona las principales hormonas de los invertebrados con su
función de control.
|
UNIDAD 6: REPRODUCCIÓN EN ANIMALES
(TEMA 16 DEL LIBRO) |
| -Describe las diferencias entre reproducción asexual y sexual,
argumentando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. |
| -Identifica tipos de reproducción asexual en organismos
unicelulares y pluricelulares. |
| -Distingue los tipos de reproducción sexual. |
| -Distingue y compara el proceso de espermatogénesis y ovogénesis. |
| -Diferencia los tipos de fecundación en animales y sus etapas. |
| -Identifica las fases del desarrollo embrionario y los
acontecimientos característicos de cada una de ellas. |
| -Relaciona los tipos de huevo, con los procesos de segmentación y
gastrulación durante el desarrollo embrionario. |
| -Identifica las fases de los ciclos biológicos de los animales. |
| -Identifica las adaptaciones animales a los medios aéreos. |
| -Identifica las adaptaciones animales a los medios acuáticos. |
| -Identifica las adaptaciones animales a los medios terrestres. |
| -Describe y realiza experiencias de fisiología animal. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario