CLASES

ESTÁNDARES 4º ESO

1º EVALUACIÓN
UNIDAD 1:  LA TECTÓNICA DE PLACAS
-Analiza y compara los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra.
-Relaciona las características de la estructura interna de la Tierra asociándolas con los fenómenos superficiales.
-Expresa algunas evidencias actuales de la deriva continental y la expansión del fondo oceánico.
-Conoce y explica razonadamente los movimientos relativos de las placas litosféricas.

UNIDAD 2:  LA DINÁMICA INTERNA Y EL RELIEVE
-Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas.
-Identifica las causas que originan los principales relieves terrestres.
-Relaciona los movimientos de las placas con distintos procesos tectónicos.
-Interpreta la evolución del relieve bajo la influencia de la dinámica externa e interna.
-Interpreta un mapa topográfico y hace perfiles topográficos.

UNIDAD 3:  LA HISTORIA DE LA TIERRA
-Identifica y describe hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante, relacionándolos con los fenómenos que suceden en la actualidad.
-Reconstruye algunos cambios notables en la Tierra, mediante la utilización de modelos temporales a escala y reconociendo las unidades temporales en la historia geológica.
-Resuelve problemas simples de datación relativa, aplicando los principios de superposición de estratos, superposición de procesos y correlación.
-Discrimina los principales acontecimientos geológicos, climáticos y biológicos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la tierra, reconociendo algunos animales y plantas características de cada era.
-Relaciona alguno de los fósiles guía más característico con su era geológica.

2º EVALUACIÓN

UNIDAD 4:  LA CÉLULA y GENÉTICA MOLECULAR (Temas 4-5 del libro)
-Compara la célula procariota y eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo la función de los orgánulos celulares y la relación entre morfología y función.
-Distingue los diferentes componentes del núcleo y su función según las distintas etapas del ciclo celular.
-Reconoce las partes de un cromosoma utilizándolo para construir un cariotipo.
-Reconoce las fases de la mitosis y meiosis, diferenciando ambos procesos y distinguiendo su significado biológico.
-Distingue los distintos ácidos nucleicos y enumera sus componentes.
-Reconoce la función del ADN como portador de la información genética, relacionándolo con el concepto de gen.
-Ilustra los mecanismos de la expresión genética por medio del código genético.
-Reconoce y explica en qué consisten las mutaciones y sus tipos.
-Diferencia técnicas de trabajo en ingeniería genética.
-Analiza las implicaciones éticas, sociales y medioambientales de la Ingeniería Genética.
-Interpreta críticamente las consecuencias de los avances actuales en el campo de la biotecnología.
UNIDAD 5:  GENÉTICA MENDELIANA Y HUMANA (Temas 6-7 del libro)
-Reconoce los principios básicos de la Genética mendeliana, resolviendo problemas prácticos de cruzamientos con uno o dos caracteres.
-Resuelve problemas prácticos sobre la herencia del sexo y la herencia ligada al sexo.
-Identifica las enfermedades hereditarias más frecuentes y su alcance social.
Describe las técnicas de clonación animal, distinguiendo clonación terapéutica y reproductiva.

UNIDAD 6:  ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA   (Tema 8 del libro)
-Distingue las características diferenciadoras entre lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo
-Establece la relación entre variabilidad genética, adaptación y selección natural.
-Interpreta árboles filogenéticos.
-Reconoce y describe las fases de la hominización.


3º EVALUACIÓN
UNIDAD 7:  ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS (Tema 9 del libro)
-Reconoce los factores ambientales que condicionan el desarrollo de los seres vivos en un ambiente determinado, valorando su importancia en la conservación del mismo.
-Interpreta las adaptaciones de los seres vivos a un ambiente determinado, relacionando la adaptación con el factor o factores ambientales desencadenantes del mismo.
-Reconoce y describe distintas relaciones y su influencia en la regulación de los ecosistemas.
UNIDAD 8:  DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS       (Tema 10 del libro)
-Analiza las relaciones entre biotopo y biocenosis, evaluando su importancia para mantener el equilibrio del ecosistema.
-Reconoce los diferentes niveles tróficos y sus relaciones en los ecosistemas, valorando la importancia que tienen para la vida en general el mantenimiento de las mismas.
-Establece la relación entre las transferencias de energía de los niveles tróficos y su eficiencia energética.
UNIDAD 9:  IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN EL MEDIO AMBIENTE                              (Tema 11 del libro)
-Compara las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano, valorando críticamente su importancia.
-Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos,...
-Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente.
-Describe los procesos de tratamiento de residuos y valorando críticamente la recogida selectiva de los mismos.
-Argumenta los pros y los contras del reciclaje y de la reutilización de recursos materiales.
-Destaca la importancia de las energías renovables para el desarrollo sostenible del planeta.

Aplicación durante todo el curso en actividades clase y laboratorio.
 -Integra y aplica las destrezas propias de los métodos de la ciencia.
-Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.
-Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.
-Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
-Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.
-Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario